Descripción general del proceso de corte

sudestegases-soluciones-hypertherm

Fuente: hypertherm.com

Hay tres categorías generales de corte industrial: térmico, erosivo y mecánico.

TÉRMICO: Un proceso térmico usa calor para cortar o fundir el material que se está cortando. Algunos ejemplos incluyen oxicorte, corte por plasma y por láser. Cada uno de ellos funciona así:

  • Oxicrote: crea una reacción química entre el oxígeno y el acero que está tan caliente (aproximadamente 982,2 ºC) que el metal se ablanda y luego se funde
  • Plasma: usa un gas ionizado a alta temperatura para producir un arco muy caliente y con alta densidad de energía que puede cortar cualquier material conductor
  • Láser: enfoca un haz de luz concentrada de gran energía que calienta y funde el material, mientras que el gas retira los desechos fundidos

EROSIVO: Un proceso erosivo usa aire, agua u otros agentes naturales para ir retirando un material. El corte por chorro de agua cae en esta categoría.

  • Corte de chorro por agua: genera un volumen de agua a alta presión que pasa a través de un orificio muy pequeño para crear un flujo de agua a alta velocidad. En aplicaciones solo con agua, este flujo de agua a alta velocidad erosiona el material que se está cortando. En un corte por chorro de agua abrasivo, el flujo de agua a alta velocidad acelera un abrasivo (normalmente granate) que se introduce y se mezcla después del orificio; esta mezcla de abrasivo de agua acelerado erosiona el material que se está cortando. El corte por chorro de agua abrasivo es necesario para materiales más duros, como metal y piedra.

MECÁNICO: Este proceso involucra el uso de fuerzas físicas para cortar un objeto. Ejemplos de este tipo de corte incluyen serrar, cortar por cizalla y taladrar.

  • Herramientas mecánicas: funcionan colocando el mecanismo de corte, como una hoja, en contacto físico con el objeto que se está cortando.