Terminología básica de soldadura

Fuente: esab.com.ar

Compartimos la terminología básica de los principales conceptos en soldadura:

  • JUNTA: hace referencia a la disposición de los extremos o miembros (mínimo dos) ANTES de que sean unidos por un proceso de soldadura. La AWS habla de cinco juntas básicas: A tope / Paralela / En T / En esquina / En traslape (o traslapa)
  • UNIÓN SOLDADA: En materiales metálicos, es la unión de dos o más miembros (con forma tubular o no tubular) por medio de un proceso de soldadura que produce un metal de soldadura depositado entre los bordes o extremos de los miembros en contacto.
  • RANURA: Es la forma geométrica que tiene el espacio entre los extremos de los miembros de la junta cuando se mira en sección transversal. Utilizar la palabra “bisel” para describir una Ranura es incorrecto.
  • BISEL: Es la preparación angular del extremo o bode de un miembro de la junta. El borde puede tener o un bisel (sencillo) o dos biseles (doble). Usar el término “bisel” para describir una ranura es incorrecto.
  • RANURA EN V: Es la forma geométrica que adopta la ranura porque los extremos de la junta están biselados. El término “Bisel en v” es absolutamente incorrecto
  • SEPARACIÓN DE LA RAÍZ: Es separación de los miembros en la raíz de la junta. El valor numérico lo define el estándar de diseño, puede tener un valor numérico de cero o diferente a cero.
  • CARA DE LA RAÍZ: Es la porción de la cara de la ranura que esta dentro de la raíz de la junta, es la porción donde los miembros que van a ser soldados están más cerca el uno con respecto al otro. Cuando la junta se ve en sección transversal, la raíz de la junta puede ser una línea, un punto o un área.
  • BORDE DE LA RAÍZ: Es una cara de raíz de ancho cero.
  • JUNTA EN T: Es la disposición en T de los miembros de la junta formando entre sí un ángulo de 90 grados aproximadamente. Filete NO es un tipo de junta, es una de las diez formas que puede tener un depósito de soldadura.
  • METAL DE APORTE: La situación en este caso es utilizar la palabra “electrodo” para referirse exclusivamente al electrodo revestido. En todos los procesos de soldadura que utilicen la corriente eléctrica (procesos de soldadura por arco eléctrico, procesos de soldadura por resistencia) cualquier elemento que transporte esa corriente eléctrica se llama electrodo. En algunos procesos de soldadura por arco eléctrico, el metal de aporte también es electrodo: electrodos revestidos en SMAW, alambres sólidos en GMAW, alambres tubulares en FCAW.
  • CLASIFICACIÓN: La clasificación es la estructura alfanumérica utilizada por AWS para identificar un metal de aporte, independientemente de la marca comercial asignada por el fabricante. La referencia es precisamente ese nombre con el cual un fabricante bautiza su metal de aporte; AWS no tiene ninguna injerencia en esta decisión comercial.
  • ELECTRODO REVESTIDO: Un electrodo revestido es una forma de metal de aporte y es indispensable para poder aplicar el proceso de soldadura SMAW. El término “Varilla” es más utilizado para referirse a la forma de un arco para reforzar el concreto (Varilla corrugada)